En la noche del sábado 17 de agosto del 2024, en medio de una presentación de baile en la sede de Chía del restaurante 'Andrés Carne de Res', ocurrió el accidente de la bailarina y empezó esta complicada situación para los implicados. Pues ahora, con más informaciones que se han dado en los medios, se supo que no hubo la atención necesaria y que hay dificultades para la salud de Laura Daniela.
En un principio se tenían pocos detalles e informaciones, apenas se dio el reporte básico, los testimonios de personas cercanas a la afectada, como el de su hermano Santiago Villamil y el de su colega y jefe del colectivo artístico Johan Velandia. De la otra parte, un comunicado del famoso establecimiento comercial indicaba que habían actuado conforme se indica en estas emergencias y que seguían muy pendientes del caso.
Poco a poco, tanto por versiones de los clientes del lugar, como por algunas imágenes y videos que salieron a los medios, se vio el angustiante momento en el que Laura Daniela Villamil se prende fuego porque el espectáculo que estaban realizando tenía antorchas encendidas Pues el vestido que ella llevaba, que pudo ser de plumas o paja, se prendió de inmediato y ella salió corriendo en busca de ayuda o auxilio.
Estado de salud de Laura Daniela Villamil a una semana de quemarse en 'Andrés Carne de Res'
El sábado 24 de agosto volvió a hablar Santiago Villamil y dio más datos sobre el caso de su hermana, que durante la semana se supo que fue atendida en la Clínica Chía y después fue trasladada de emergencia a la Fundación Santa Fe. Y como ya se sabía que las quemaduras eran de cerca del 80 % del cuerpo (quemaduras de segundo y tercer grado) y estaba en cuidados intensivos, lo más importante era conocer la evolución de la bailarina y si había alguna complicación.
Pues en testimonio al informativo Noticias RCN, el hermano de Laura Daniela contó que horas atrás hubo preocupación por una fiebre y el contagio de una bacteria: "Ayer (viernes 23 de agosto) en la tarde, el doctor nos hizo ingresar a mi papá y a mí, para indicarnos que Laura tuvo fiebre y esa fiebre fue a causa de una bacteria que la contagió... El personal ha actuado más que excelente, tienen viva a mi hermana y han hecho todo por ella, les agradezco muchísimo".
Pero parece que el tema sigue controlado y la idea es que puedan mantenerla estable, pero no se ha podido conocer mucho más, ya que el pronóstico es reservado y, según los que la han podido visitar, está inconsciente para llevar a cabo los procedimientos y operaciones necesarias.
Laura tuvo fiebre y esa fiebre fue a causa de una bacteria que la contagió... El personal ha actuado más que excelente, tienen viva a mi hermana
Aunque las revelaciones de lo ocurrido ya no van a remediar nada, el mismo Santiago Villamil contó que hay "muchísimas dudas" por la reacción y tratamiento que le dieron a su hermana en el restaurante, apenas ocurrió el accidente y la falta de reportes oficiales en las primeras horas.
Según las investigaciones que se han hecho y de las que han informado a la familia Villamil Leguizamón, intentaron solucionar el tema en el lugar y solo la trasladaron a un lugar especializado por la iniciativa de una clienta del famoso restaurante. Así lo contó Santiago a Noticias Caracol: "La apartan del lugar de los comensales, la llevan a un lugar de empleados, allá la ayudan con paños de agua fría, le quitan el traje quemado y una comensal se solidariza con mi hermana, saca su vehículo y llevan a mi hermana hasta la clínica de Chía".
Y para dar un último reporte, él mismo confirmó que no hay pronósticos muy detallados de los médicos del lugar en el que atienden a Laura Daniela: "Está siendo sometida a varias cirugías. (El pronóstico) Es muy reservado".
Irregularidades en 'Andrés Carne de Res' en el caso de la bailarina quemada
Esas dudas que expresó el hermano de Laura Daniela Villamil fueron confirmadas por el abogado Camilo Rojas, perteneciente a la firma Rojas Castro, que está representando a las víctimas en el asunto que ya está corriendo en las autoridades colombianas. Y las palabras de este profesional en el derecho han llenado de muchas preguntas a todos: "(Se hizo) Inspección con el propósito de revisar si hay responsabilidades laborales, civiles, contractuales, extracontractuales o penales... estamos adelantando peticiones a la Alcaldía Municipal de Chía, a los entes que tienen a su cargo el control y vigilancia de los establecimientos de comercio que adelantan esta clase de actividades circenses, con el propósito de establecer cuáles acciones se podrían emprender".
Por ahora no hay una denuncia o caso oficial, ya que las averiguaciones continúan y la recolección de pruebas y testimonios sigue adelante. Y entre los documentos ya recolectados se encuentra el informe de gestión de riesgo de las autoridades de la población de Chía, que consigna varias irregularidades en los protocolos y comportamientos del restaurante y sus funcionarios.
En un principio, se confirma que los elementos contra incendios están ubicados, pero no se diferencian por la estructura y diferentes elementos que componen la estructura de 'Andrés Carne de res' en Chía: "La actual demarcación de los gabinetes contra incendios en el restaurante 'Andrés Carne de Res' no es suficientemente visible, debido a la decoración y otros elementos del establecimiento. Lo cual puede provocar confusiones y demores de estos equipos en una emergencia".
Tampoco se cumplen las condiciones de seguridad en algunas de las puertas de evacuación y así está escrito: "Se identificaron 4 puertas de emergencia en el restaurante que no cumplen con los requisitos técnicos necesarios. Estas puertas presentan un riesgo significativo al no abrirse adecuadamente en una emergencia, lo que compromete la seguridad de los ocupantes". Y aunque este establecimiento privado no siempre está lleno o tiene espectáculos, para las condiciones que se tenían el sábado 17 de agosto se debía contar con una ambulancia para atender emergencias como la ocurrida con la bailarina: "Se recomienda considerar la incorporación de una ambulancia del tipo TAB (Transporte Asistencial Básico) de forma permanente o en horarios de mayor afluencia. Esto aseguraría una respuesta médica inmediata y eficaz en situaciones críticas donde cada minuto cuenta, como en accidentes graves o paros cardiacos".
Ya en temas humanos y de capacitación, se indica que las personas del restaurante presentes no estaban preparadas para entender esa emergencia, tanto en la atención inmediata como en seguir los protocolos y contacto con las autoridades. Por esto, y otros aspectos que encontraron las autoridades en el lugar, se indicó abiertamente: "Abstenerse de realizar shows con fuego en espacios cerrados".
Se identificaron 4 puertas de emergencia en el restaurante que no cumplen con los requisitos técnicos necesarios
Y todo esto se confirma con el reporte que dio el comandante de Bomberos de Chía, Jairo Garzón, en Noticias Caracol: "No recibimos ninguna llamada para acudir a apoyarlos y, en el desarrollo del evento, lo hicieron ellos mismos, hasta que llevaron a la niña al centro asistencial, a la Clínica Chía". Pero este es apenas uno de los aspectos que podrían llevar a que el tema legal de 'Andrés Carne de Res' se complique a futuro.